Transición en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (27 de enero de 2012)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transición en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (27 de enero de 2012)

Mensaje  marev el Miér Ene 30, 2013 7:09 am

El pasado domingo, pudimos asistir a la representación de Transición. La obra repasa los acontecimientos que van del asesinato de Carrero Blanco, al golpe de estado del 23F. La década que nos dejó sin aliento la ha denominado Juan Eslava Galán, y yo díaría también la década donde se dejaron muchas ilusiones por el camino. Por el escenario va pasando la vida de esos años. Junto a los acontecimientos graves e incluso luctuosos bulle toda la vida: lo lúdico, lo esperpéntico, la canción, la televisión... Los personajes que tuvieron una participación decisiva en aquellos acontecimientos, los vemos a través de una clínica geriátrica donde están siendo tratados de su pérdida de memoria. El primero de ellos es Adolfo Suárez, un ujier del congreso que se cree el antiguo presidente del gobierno, y que ha adoptado sus maneras y su forma de hablar. No faltan referencias a la actualidad, a fin de cuentas somos el resultado de aquella Transición.

La decoración, muy funcional, son las paredes de esa clínica que sirven para proyectar material audiovisual, que va ilustrando o subrayando las distintas situaciones. Pero también aislan a los pacientes del resto del mundo. Y a veces puede funcionar como alegoría de la sociedad española.

La función avanza a un ritmo trepidante, noventa minutos que pasan en un suspiro, con unas coreografías muy dinámicas. Ante nuestros ojos vemos desfilar situaciones que participan del drama, la comedia, el musical y hasta el esperpento. La mayor parte del tiempo está en el escenario el elenco de actores al completo. Y cantan bailan e interpretan distintos personajes, doblándose y desdoblándose con total fluidez.

Antonio Valero está permanentemente en escena en una creación sorprendente del ujier/presidente Adolfo Suárez.

Eva Martín lo mismo es una enfermera de la clínica, como Carmen Díaz de Rivera, la reina, o una folclórica algo esperpéntica paseada a lomos de Babieca por un Cid más esperpéntico aún. Y también podemos verla interpretar, como solista, un pasodoble y una canción pop del momento.

En fin, una obra recomendable por muchos aspectos. Además de divertirnos nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos. ¿Acaso parte de nuestros males actuales no se encuentran en el olvido y la desmemoria?
marev
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Re: Transición en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (27 de enero de 2012)

Mensaje  Belén el Jue Ene 31, 2013 1:04 am

Muchas gracias por tu crónica Félix!!!

Ainsss, aún me han dado más ganitas de ver la obra. Espero q no se hagan de rogar demasiado y pasen por Sevilla prontito, pq además si es una obra tan dinámica como dices, te mantendrá todo el tiempo con los cinco sentidos puestos. Y, las cosas como son, tengo ganas de ver a Eva vestida de flamenca y cantándose un pasodoble, pq intento imaginármela, pero no me sale... jajajajajajajaja

Lo dicho, muy buena crónica, gracias por la aportación Very Happy

"Donde llega la ilusión y no llegan los pies, llega el corazón" (Anónimo)
Very Happy ¡¡¡GRACIAS EVA!!! I love you
Belén
Administrador
Administrador

http://evamartinonline.forosactivos.net

Re: Transición en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (27 de enero de 2012)

Mensaje  marev el Jue Ene 31, 2013 5:33 am

Belén escribió:tengo ganas de ver a Eva vestida de flamenca y cantándose un pasodoble, pq intento imaginármela, pero no me sale... jajajajajajajaja
Bueno, quiero aclarar que el pasodoble no lo canta cuando está vestida con traje de flamenca, lo hace en otra situación.
marev
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  Belén el Jue Ene 31, 2013 10:49 pm

marev escribió:
Belén escribió:tengo ganas de ver a Eva vestida de flamenca y cantándose un pasodoble, pq intento imaginármela, pero no me sale... jajajajajajajaja
Bueno, quiero aclarar que el pasodoble no lo canta cuando está vestida con traje de flamenca, lo hace en otra situación.

Aaaammmm gracias por la aclaración q ya había yo mezclao conceptos!!! xDDDD

"Donde llega la ilusión y no llegan los pies, llega el corazón" (Anónimo)
Very Happy ¡¡¡GRACIAS EVA!!! I love you
Belén
Administrador
Administrador

http://evamartinonline.forosactivos.net

Mensaje  Maggie el Sáb Feb 02, 2013 1:28 am

Gracias por la crónica, Félix! Wink .

Por lo que cuentas pinta muy bien. Yo también tengo muchas ganas de verla! y si tiene números musicales más todavía. Ojalá se pasen prontito por aquí y podamos disfrutar de ella nosotras también. Si coincide con la feria mejor, así aprovechamos el traje de flamenca de la obra y nos llevamos a Eva a la feria xDDD.

"Dónde llega la ilusión y no llegan los pies, llega el corazón"
I love you GRACIAS EVA!!! I love you
Maggie
Moderador
Moderador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba