La biblioteca.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La biblioteca.

Mensaje  The Slayer el Mar Mayo 01, 2012 11:48 pm

TÍTULO: El lector de Julio Verne.
AUTORA: Almudena Grandes.
EDITORIAL: Tusquets.
SINOPSIS:
Es el segundo de los Episodios de una guerra interminable.
A través de los ojos de Nino, un niño de diez años, hijo de un guardia civil, vemos cómo era la vida en la Sierra de Jaén, la vida de los guardias civiles, desde sus atropellos hasta sus penitencias, el misterioso Pepe el Portugués que acaba de instalarse en el molino de Fuensanta de Martos, las valientes mujeres apodadas las Rubias, cuya ideología de izquierdas les cuesta la marginación y más de un disgusto... También es la historia de Cencerro, un guerrillero que por momentos parece inmortal y al que Nino no puede evitar admirar, pues independientemente de que sea un maqui, es el hombre más valiente e inteligente del que ha oído hablar.
No he terminado de leerlo, pero me está apasionando, incluso más que Inés y la alegría; brillante el momento terrible en el que ese niño se da cuenta de que vive en medio de una guerra sin cuartel que no tiene piedad con nadie. Os lo recomiendo.
The Slayer
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

http://slayeriswatching.blogspot.com/

Mensaje  marev el Miér Mayo 02, 2012 6:12 am

Este libro ha despertado mi interés, estoy esperando que un día de estos me lo envíe el Círculo de Lectores. Hace poco le hicieron una entrevista a Almudena grandes, sobre esta novela, al pie del castillo al Alcalá la Real, que emitieron en la2 en el programa miradas2.
marev
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  The Slayer el Sáb Mayo 12, 2012 9:21 am

marev escribió:Este libro ha despertado mi interés, estoy esperando que un día de estos me lo envíe el Círculo de Lectores. Hace poco le hicieron una entrevista a Almudena grandes, sobre esta novela, al pie del castillo al Alcalá la Real, que emitieron en la2 en el programa miradas2.
es muy ameno y al mismo tiempo muy intenso. Me ha gustado mucho... en las últimas páginas se me saltaron las lágrimas.
The Slayer
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  Maggie el Mar Mayo 15, 2012 11:20 pm

Yo hace poco me terminé de leer uno ambientado en la posguerra de la guerra civil española.

Título: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket

Sinopsis: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Es uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo. Es como leer poesía, pero narrando una historia.

"Dónde llega la ilusión y no llegan los pies, llega el corazón"
I love you GRACIAS EVA!!! I love you
Maggie
Moderador
Moderador

Mensaje  marev el Vie Mayo 25, 2012 4:59 am

Acabo de empezar a leer El lector de Julio Verne y no me resisto a transcribir los versos de Luis Cernuda con los abre el libro, son toda una declaración de intenciones.
Hoy, cuando a tu tierra ya no necesitas,
Aún en estos libros te es querida y necesaria,
Más real y entresoñada que la otra;
No esa, mas aquella es hoy tu tierra.
La que Galdós a conocer te diese,
Como él tolerante de lealtad contraria,
Según la tradición generosa de Cervantes,
Heroica viviendo, heroica luchando
Por el futuro que era el suyo,
No el siniestro pasado al que a la otra han vuelto.

Lo real para ti no es esa España obscena y deprimente
En la que regentea la canalla,
Sino esta España viva y siempre noble
Que Galdós en sus libros ha creado.
De aquella nos consuela y cura esta

LUIS CERNUDA, "Díptico español"
Desolación de la Quimera (1956-1962)
marev
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  The Slayer el Vie Mayo 25, 2012 7:20 am

Félix, Almudena Grandes abría también Inés y la alegría con esa poesía, imagino que introducirá así todas las obras de Episodios de una guerra interminable. Sin duda, un gran poema.
Ahora estoy compaginando la lectura de Mis rincones oscuros de James Ellroy con Marina de Ruiz Zafón, este último es más bien literatura juvenil, pero sigue teniendo esa prosa vibrante, colorida y luminosa que me sorprendió en La sombra del viento. Veremos qué tal. he comprado bastantes libros en la Feria del libro antiguo y de ocasión de Palencia.
The Slayer
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  marev el Vie Mayo 25, 2012 10:22 pm

Título: SigloXXI. La evolución pendiente
Autor: José Monleón
Editorial: Clave intelectual

Como su nombre indica, se trata de un ensayo sobre la situación actual en el mundo. Una reflexión de un hombre de teatro que incluye los últimos acontecimientos de 2011. En toda su reflexión está presente su experiencia teatral.
José Monleón fundó la revista Primer acto en los años cincuenta, fue colaborador habitual de Triunfo (donde yo empecé a leer sus artículos y reportajes), después de haber dejado su inicial profesión de abogo (estudió derecho en la universidad de Valencia). Es autor de varias obras de teatro, ha dirigido diversos festivales teatrales, entre ellos el de Teatro Clásico de Mérida. Fundó el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, lo que le ha hecho conocer de primera mano todos los conflictos acaecidos en sus paises ribereños. Ha sido catedrático en la RESAD de Madrid. Ha recibido numerosos honores y condecoraciones, tanto de España como de otros países. En 2011 le concedieron un Max honorífico.
Hay una constante en todo su libro y es lo que él llama “la cultura de paz” o la “cultura democrática”, que los utiliza indistintamente, y que propiciarían una forma más equitativa de solución los problemas mundiales.

Creo que transcribir un párrafo suyo es la mejor manera de apreciar su forma de enfocar los problemas actuales:

Las crueldades e injusticias de cada día, no se resuelven jamás en un censo numérico, porque el dolor, la injusticia, la experiencia de la víctimas no está nunca en las estadísticas. Por eso el arte ha tenido tatas veces que mostrar lo que la información excluye. Por eso tantas veces, un drama, una novela, o incluso un poema, nos ha acercado al mundo mucho más que la información puntual y banal de los “acontecimientos”.
Pág. 108.

marev
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  The Slayer el Miér Jun 20, 2012 1:13 am

Título: Felices como asesinos.
Autor: Gordon Burn.
Editorial: Anagrama.

Libro durísimo, en ocasiones insoportable, pero de lectura casi obligada. Por momentos recuerda a A sangre fría.

Sinopsis: Narra la historia del matrimonio West, pareja de asesinos en serie de Gloucester, la pésima investigación que les dio vía libre durante años, aunque se hubiera podido evitar la tragedia, o gran parte de ella, si las autoridades hubiesen tomado en serio a la primera víctima de Fred y Rosemary West. Gordon Burn no se limita a narrar los hechos, sino a contextualizarlos y darles un mayor sentido al tomar una conciencia global de la situación de estos personajes que, por desgracia, no existen tan sólo en las páginas de esta novela.
Me quedo con ese final, tratando de explicar cómo la ciudad borró del mapa la casa de los horrores, el 25 de Cromwell Street, y su reflexión sobre la imposibilidad de hacer desaparecer un dolor semejante, el hecho de que esa casa, aunque derruida, sigue estando ahí: "La realidad de que hay algo detrás. Algo inaccesible, desconocido. Hay algo, sin la menor duda. Impone su presencia y no desaparecerá. Uno contempla las paredes. Escucha el espacio."
The Slayer
Fan de Eva Martín
Fan de Eva Martín

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba